BREAKDANCE / BBOYING

El breaking o b-boying es una danza urbana surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970.

Se suele bailar sobre música Funk o Hip Hop, muchas veces remezclada para alargar los momentos de clímax musical (los llamados “breaks”).

Alcanzaría su reconocimiento más alto en los años 80, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown o Michael Jackson, y con películas como Breakin’ y Beat Street, que extendieron el movimiento hacia los países europeos y Latinoamérica.

El término “breakdance” se impuso al de “bboying” debido a los medios de comunicación.

El breakdance generalmente permite mucha libertad de acción y es altamente improvisado, permitiendo la incorporación de muchos elementos diversos.

Una rutina básica puede incluir una fase llamada “Toprock”, una transición en “Downrock”, unos movimientos con mucha energía (los “Power moves”), para acabar finalmente con un “Freeze” (posición fijada en el suelo).

El Toprock (o Uprock), se refiere a las secuencias de pasos realizados de una posición vertical, mezclando coordinación, flexibilidad, estilo, y más importante, el ritmo. El estilo consiste en “Foot shuffles” (barajaduras de pie), giros, vueltas, movimientos “Freestyle” (estilo libre), con movimientos rápidos los “Jerks” y gestos de manos llamados “Burns”. El Toprock o “Uprock” sirve como calentamiento para las transiciones en figuras más acrobáticas elaboradas durante la fase del Downrock.

El Downrock se realiza normalmente con las manos y los pies en el suelo. Durante esta fase, el Breakdancer exhibe su habilidad con la velocidad del pie y control realizando combinaciones de “Footworks” (figuras con los pies). Estos pasos suelen ser seguidos por combinaciones de movimientos generalmente más atléticos tal como los “power moves” con los conocidos “windmills” (molinos), los “suicides” que dan la impresión de que el Breakdancer esta perdiendo el control y que se esta cayendo sobre la espalda o el vientre y los “freeze” que pueden ser realizados en un solo brazo y que pueden constituir la posición final del Breakdance.


Las batallas se refieren a cualquier nivel de competición en el cual los bboys participan en un espacio abierto (en un circulo o en un escenario) en la realización de una secuencia de pasos rápidos planeada o improvisada en frente de un rival.