DANCEHALL

DANCEHALL

A comienzos de los años treinta, surgio una religion en Jamaica llamada ‘Rastafarismo’, en la que entre otras cosas se proponía el consumo de marihuana para llegar a ‘Jah’ (Jesus). A raíz de la expansión, surgió su forma de expresión musical: el Reggae, con Bob Marley como mayor exponente.

El Dancehall como danza se caracteriza por ser un baile muy sensual, con claras referencias a la danza africana y caribeña, y actualmente en jamaica es un baile social, que se baila en discotecas con canciones que nombran los pasos que hay que ejecutar, aunque también se mezcla con movimientos de Hip Hop mas enérgicos.

Erróneamente se cree que el Dancehall pertenece a la cultura Hip hop, aunque es una cultura totalmente paralela, con raíces negras y africanas, por lo que se complementan a la perfección y se mezclan. Únicamente cambia el origen (USA y Jamaica) y algunos nombres. El ‘dj’ en Dancehall es el ‘selecta’, y el ‘MC’ es el ‘toaster’

Otra característica del dancehall es que los ‘Toasters’ cantan sobre una misma base musical, llamada ‘Riddim’ sobre la que cada artista hace su propia versión.

Existen batallas de Freestyle de Dancehall, el ‘Dancehall Queen’ contest para las mujeres y el ‘Dancehall King Contest’ para los hombres.