HOUSE

HOUSE

La danza House Dance es un estilo de danza urbana bailado sobre música House que ha sido desarrollada en la costa este (East Coast) de los E.E.U.U se caracteriza por la improvisación y los complejos de trabajos de pies (Footworks) combinados con movimientos fluidos y rítmicos del torso.

 

Jacking, Stomping, Skating, Footworks, Lofting

Son los ingredientes que componen el estilo House Dance y que cualifican a los que los bailan de House Dancer. El estilo House Dance es en realidad más antiguo que el estilo musical ya que empezó a desarrollarse al final de los años 70 durante el fin de la era Disco en las famosas discotecas gays “The Warehouse” de Chicago y más tarde en el “Sound Factory”, el “Paradise Garage” y en el “Loft” de Nueva York. Algunos de sus pasos proceden de varios bailes tales como el Lindy Hop, Danza Africana, las Danzas Latinas como la Salsa, la Capoeira, el Voguing, el Jazz, el Claqué y el Breakdance.

La danza house también comparte algunos movimientos como en el Hip-Hop Freestyle, pero se diferencia lógicamente en el ritmo, en el House se acentúan los pasos en la mayoría de canciones con un compas formados en bloques de 8 a 8 y cambiando los ritmos o melodías en cada 16 (o sea dos bloques de 8 compases), es un estilo muy libre en el cual se alargan mas los pasos y se tiende a marcar los pasos con el pecho y los hombros hacia arriba, en cambio en el Hip-Hop Freestyle, son empleados con música rap y la energía se tiende a marcar hacia abajo en los ritmos de 4 a 4 compases.

El elemento fundador del estilo viene de Chicago y consiste en una secuencia de movimientos rápidos del torso de atrás hacia adelante haciendo una ola con el cuerpo. Cuando este movimiento esta sincronizado con los golpes de la música se llama el Jack o el Jacking. Todos los trabajos de pies (Footworks, Stomping, Skating…) acompañan y permiten al Jack de mover su centro de gravedad a través el espacio. Luego, se incorporó el estilo “Wacking”, una secuencia de movimientos rápidos con los brazos inspirados del estilo “Voguing” popularizado en los años 90s por la cantante Madonna. Dentro de la danza House existen matices o sobre-estilos en función de la ciutad donde se desarrollarón: el estilo “Chicago”, de “Detroit”, de “Filadelfia” y de “Nueva York”.

En la danza House, el acento esta puesto en los “Riffs” de la música que los Footworks siguen de cerca, marcando la diferencia del estilo original bailado durante el fin de la era Disco y constituyendo el propio estilo House.

Algunos de los protagonistas conocidos de la danza House en los Estados Unidos son: Brian “Footwork” Green y Marjory Smarth “Cricket”. Hoy en día este estilo sigue siendo muy popular en Nueva York y tiene una escena muy importante en Paris.

El origen se estableció sobre el 1977, se puede decir que el creador de esta música fue el pinchadiscos Frankie Knuckles nativo de New York, y desplazado a Chicago, mezclaban el disco y el soul con sonidos electrónicos procedentes de Europa, del grupo Kraftwerk, el resultado fue un sonido soul y funk, pero con un fuerte ritmo electrónico, donde se expandió por club´s gay, tal como el Warehouse en Chicago en primer lugar.

Mientras Nueva York se especializaba en la evolución del Disco, Chicago se enfocaba en el estilo de Filadelfia (Phil Sound) y la música de iglesia lo que fueron considerados como la base de la House actual. Detroit también tuvo su escena House pero desarrolló rápidamente otro estilo propio: la música Techno.