KRUMP

KRUMP

El “Krump” o “Krumping” es una forma relativamente reciente dentro del estilo de danza urbana, y constituye una mezcla de movimientos de danza africana y de Street Dance que tiene como origen la comunidad Afro-americana y que nació en las calles de Los Angeles a principio de los 90s.

Este estilo se caracteriza por los movimientos libres, expresivos, exagerados, y altamente energéticos que implican los brazos, la cabeza, las piernas, el pecho, y los pies. La palabra ‘KRUMP’ es el acronym de ‘Kingdom Radically Uplifted Mighty Praise’ se podría traducir textualmente por ‘la Alabanza Poderosa Radicalmente Elevadora del Reino’.

El Krump ha sido desarrollado como medio positivo para descargar la agresividad y la ira y constituye una alternativa pacífica a las violencias de los gangs que afectan a muchos de los barrios donde se está practicando.

Ahora el Krump se ha convertido en una parte importante del la danza Hip Hop . Existen cuatro movimientos primarios: los ‘wobbles’ (bamboleos), los ‘Arm swings’ (balanceos de brazo), ‘Chest pops (golpes de pechos) y los ‘Stomps’ (acción de golpear en el suelo). Al contrario del Hip Hop (New Style) el Krump es raramente coreografiado y se suele bailar freestyle (improvisado) en batallas.

El Clowning es el precursor menos agresivo del Krump y fue creado en 1992 por Thomas ‘Tommy The Clown’ (Tommy el payaso) Johnson en Compton(California). Tras salir de la carcel, Thomas o ‘Tommy’ decidió dedicarse a organizar fiestas de cumpleaños infantiles donde el como los niños se pintaban la cara de blanco y bailaban juntos en batallas de Freestyle. Thomas Johnson encontró una manera muy sutil e inteligente de apartar a estos niños de los gangs que controlaban todos los barrios y que les predestinaban a formar parte de ellos.

Lil C, y los líderes del equipo ‘Krump Kings Crew’: Ceasare, “Tight Eyez” Willis and Jo’ Artis “Big Mijo” Ratti han sido reconocidos por desarrollar el estilo Krump.

En 2006, la película “Rize” fue realizada explicando el origen social de este estilo así como el estilo Clown Walk (conocido como C-Walk o Crip-Walk), otro estilo de danza más reciente y asociada al New Style, fue concebida y utilizada como medio sutil para alejar a los niños de la influencia del “Crip gang” que actuaban en ciertos barrios de L.A..

El Krumping fue recuperado por la industria de la danza de Los Angeles y se puede observar en las videos musicales de Hip Hop y de Dance Music más recientes.

Este estilo esta utilizado principalmente en las coreografías de New Style Hip Hop y en el estilo Commercial Dance que lo han integrado como un nuevo elemento de estilo.