5 Beneficios del baile en niños

Después de conocer estos 5 beneficios del baile en niños sabemos que te preguntarás qué haces tumbado en el sillón en vez de mover el esqueleto. 

Y es que los beneficios del baile en la vida de los niños son muchos, y te ayudarán en su acondicionamiento físico y cognitivo de una manera increíble. 

La música es un lenguaje universal que los más pequeños entienden de manera natural y que utilizan para comunicar sus emociones y sus sentimientos. 

A medida que crecemos vamos perdiendo esa naturalidad de la danza y nuestras habilidades merman. A no ser que crezcamos en una familia donde bailar sea la regla y sigamos estimulando desde la infancia algunos movimientos. En todo caso, no está de más moverse de vez en cuando y acercar a los peques a esta disciplina que le llenará sin duda de muchas satisfacciones. 

Beneficios del baile en los niños

Mejora la condición física 

Aunque todo el mundo puede bailar, hacerlo de manera permanente se lleva su crédito. Y es que las personas y los niños que bailan adquieren mejores condiciones físicas y aeróbicas que repercuten positivamente en la salud. 

Los músculos y los huesos se favorecen, mejora la irrigación sanguínea, el sistema cardiovascular, la segregación de químicos del bienestar, controla el metabolismo y reduce en consecuencia el exceso de peso .

Fortalece las habilidades blandas

Generalmente las clases de baile incluyen varios participantes contemporáneos, lo que resulta de mucho beneficio para los peques por la socialización con los nuevos amiguitos. Especialmente luego de haber atravesado un tiempo de pandemia.

Es una gran herramienta para mejorar el habla, la escritura y las comunicaciones. También para reforzar el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la adaptación a distintos espacios y realidades. 

Además, realizar rutinas coreográficas nos ayuda a desarrollar la memoria, la coordinación, y a gestionar los espacios de una manera más óptima.

Los niños que bailan son más seguros

Uno de los beneficios más destacados del baile en los niños tiene que ver con la adquisición de herramientas para su comunicación y desarrollo. Lo que les ayuda significativamente en mejorar la autoestima y la autopercepción. 

Los niños que bailan son niños más seguros de sus capacidades, con mucha confianza en sí mismo y sus talentos. Con mucha disposición para la adaptación y el manejo del conflicto. 

Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad

Realizar actividades placenteras que nos ayuden a estimular la producción natural de químicos básicos para fortalecer el sistema inmunológico, y los procesos metabólicos asociados al bienestar.

Las emociones que tenemos mientras bailamos nos ayudan a manejar mejor el estrés y la ansiedad. Y deja en los niños recuerdos felices que le van a durar toda la vida. 

La música que escuchamos mientras danzamos activa los centros de recompensa del cerebro y activa los circuitos sensoriales y motores. 

En otras palabras, mientras bailamos activamos las dos partes de nuestro cerebro izquierda y derecha, aprovechando al máximo nuestras capacidades espaciales y creativas. Ideales en las edades tempranas donde estamos en etapas de desarrollo cognitivo y aprendizaje.

Otro de los beneficios del baile en niños es que favorece los hábitos saludables

Las clases para niños en Street Dance Area es un espacio muy serio,  pensado para mini bailarines. Lo que quiere decir que buscamos crear hábitos saludables que le puedan forjar su temperamento de acuerdo a los valores que todo bailarín debe tener. 

Es así como la danza nos ayuda a tener niños más disciplinados, aseados, ordenados y estudiosos. De hecho los niños y niñas que realizan  continuamente baile, tienden a tener más éxito académico y hábitos saludables. 

En estos tiempos donde reinan los bailes por las plataformas de redes sociales es  mucha la motivación que tienen los niños y las niñas para empezar a mover el esqueleto. Pero es ideal que todos estos procesos puedan ser canalizados y orientados por sus padres que tienen las herramientas adecuadas para ayudarlos a lidiar con estos ecosistemas. 

Con la incorporación de las danzas urbanas en la programación olímpica 2024, son cada vez más los niños que se nos acercan para iniciarse en este maravilloso mundo. Sin embargo, nuestros maestros recomiendan que todo el proceso de aprendizaje se convierta en un engranaje donde la familia y la escuela puedan fortalecer los valores positivos y motivar a los chicos a explorar todos sus talentos para sacarles el máximo provecho de una manera divertida y saludable. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
· Street Dance Area ·
Hola ☻
¿En que podemos ayudarte?