El Soul Train: el programa que cambió la historia del baile

Si eres aficionado de la danza urbana, tienes que saber que es el SOUL TRAIN. Un programa de televisión que cambió la historia de la danza a nivel mundial y que durante 35 años fue la ventana para que miles de artistas y bailarines dieran a conocer el sabor y la movida urbana de los suburbios. 

Desde el rhythm and blues, en un recorrido por el soul, el jazz, el hip hop, el gospel y otros. El origen de casi todos estos estilos underground y de la música negra en general, guarda una estrecha relación con este espectáculo televisivo que brindó a los artistas un espacio nunca antes visto y una gran oportunidad de romper con el estilo predominante que había en los años 70. 

A nivel cultural, fue una ventana que permitió conocer mucho más sobre las culturas afrodescendientes. Y que nos actualizaba con las últimas tendencias musicales, del baile y de la moda. 

El origen del Soul Train 

Se trató de un programa televisivo de variedades musicales que estuvo en los canales estadounidenses desde 1971 hasta el 2006,  momento en el que fue  la serie de televisión más longeva de la historia. 

Su origen se remonta a 1965 cuando salieron a la luz dos programas de baile dirigidos a jóvenes que fueron la génesis del posterior Soultrain. Kiddie-a-Go-Go y Red Hot and Blues, con una participación predominante de jovenes negros era el programa estrella de la televisora de Chicago,  WCIU-TV. 

Mientras esto sucedía a la vista de todos, había una caravana itinerante llamada “Soul Train”  que llevaba el espectáculo de los talentos locales por una gira en las escuelas secundarias  de Chicago. Estos conciertos conocidos como “Récord Hops” eran promovidos y presentados por un reportero de noticias llamado Don Cornelius. 

La televisora pudo divisar el esfuerzo  de Cornelius, que trabajaba en la estación de radio de Chicago en el momento. Y le ofreció la posibilidad de llevar la gira a la televisión una vez por semana con un importante acuerdo de patrocinio que le permitió su primer episodio el día 17 de agosto de 1970. 

El éxito fue inmediato y atrajo la atención de más patrocinadores. Entre ellos, Johnson Products Company (fabricantes de productos de cuidado del cabello, «Afro Sheen»), con sede en Chicago, que más tarde acordó patrocinar la expansión del programa en redifusión nacional.

Aunque al principio no todos los estados compraron la idea, ya en 1976 se transmitía a nivel nacional con sede en los Ángeles. 

La importancia del Soul Train para la danza urbana y la industria del entretenimiento

Soul Train fue un programa que sin duda cautivó las audiencias y abrió la puerta para promover lo que sucedía en lo más íntimo del movimiento urbano afroamericano, que encontraba en la danza una forma de expresión que reivindicaba el complejo escenario social desde los años 60. 

Por la pantalla, pasaron importantes figuras y agrupaciones,  de la talla de James Brown, Barry White,  Jackson 5,Electric Boogaloos, Al Green y Whitney Houston por nombrar sólo algunos. Que marcaron la historia de la música con un estilo particular que trascendió a los escenarios mundiales y a las academias. 

A Soul Train le debemos la popularidad de los estilos Locking, Popping, House Dance, Waacking, Voguing y Afro Dance. Que se venían gestando en las fiestas callejeras y que nos contagiaron con sus atractivos movimientos.

En la estructura del programa había dos elementos perdurables: 

Soul Train Scramble Board, donde dos bailarines se dan un minuto para descifrar una serie de letras que forman el nombre del intérprete de ese programa o de una persona notable de la historia afroamericana

Soul Train Line en la que todos los bailarines forman dos líneas con un espacio en el centro donde iban pasando en orden consecutivo para hacer sus movimientos al ritmo de la banda que tocaba en el estudio. Esta forma de bailar se hizo tan popular que rompió las fronteras étnicas y se hizo costumbre en todo tipo de celebraciones.

“Esa forma de bailar en «línea soul» se ha convertido en una parte integral de muchas celebraciones afro-americanas. «Para bendecir cualquier matrimonio negro, usted puede ofrecer dos cosas: una oración a Dios o salir a bailar en una Soul Train Line», afirma Cedric the Entertainer, autor del documental «Soul Train: The Hippest Trip in America»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
· Street Dance Area ·
Hola ☻
¿En que podemos ayudarte?